top of page

CIENTIFICOS REVELAN SECRETOS PARA HACER ERUCTAR A UN AGUJERO NEGRO 

universo.png

El Green Bank Telescope (GBT) en Estados Unidos ha revelado nueva información sobre misteriosas burbujas de radio que rodean un agujero negro supermasivo en el cúmulo de galaxias MS0735.

"Estamos viendo uno de los estallidos más energéticos jamás vistos desde un agujero negro supermasivo. Esto es lo que sucede cuando alimenta un agujero negro y expulsa violentamente una cantidad gigante de energía", dice Jack Orlowski-Scherer, autor principal de la investigación como estudiante de posgrado en la Universidad de Pensilvania y ahora es investigador en la Universidad McGill en Montreal, Quebec.

Eructos espaciales

Los agujeros negros supermasivos se encuentran en lo profundo de los centros de las enormes galaxias en el corazón de los cúmulos de galaxias. Las atmósferas llenas de plasma de los cúmulos de galaxias son increíblemente calientes (alrededor de 50 millones de grados centígrados), pero estas altas temperaturas generalmente se enfrían con el tiempo, lo que permite que se formen nuevas estrellas. A veces, el agujero negro recalienta el gas que lo rodea a través de violentos estallidos que salen de su centro, evitando el enfriamiento y la formación de estrellas, en un proceso llamado retroalimentación.

Estos poderosos chorros excavan inmensas cavidades dentro del medio caliente del cúmulo, empujando ese gas caliente más lejos del centro del cúmulo y reemplazándolo con burbujas emisoras de radio. Desplazar un volumen tan grande de gas requiere una enorme cantidad de energía (varios por ciento de la energía térmica total en el gas del cúmulo), y comprender de dónde proviene esta energía es de gran interés para los astrofísicos. Al aprender más sobre lo que queda al llenar estas cavidades, los astrónomos pueden comenzar a deducir qué las causó en primer lugar.

PERUANO SERGIO SANTA MARÍA LIDERA EL PRIMER EXPERIMENTO BIOLÓGICO DE LARGA DURACIÓN EN EL ESPACIO PROFUNDO DE LA NASA

491249_1359923.jpg

El biólogo peruano Sergio Santa María está haciendo historia con el que es el primer experimento biológico de larga duración en el espacio profundo, según la propia NASA.

Sanata María lidera la misión del satélite BioSentinel, el cual se liberó del adaptador de la cápsula Orion en medio del programa Artemisa. ¿Cuál es su misión? Estudiar los efectos de la radiación espacial en las células de la levadura.

De animales nativos en Perú a levadura en el espacio

La NASA dedicó un blog para la carrera del peruano, quien “antes de enviar levadura al espacio, estudiaba animales autóctonos, especialmente roedores, en el país”.

“Nacido en Lima, estudió biología con enfoque en ecología. Durante sus estudios, viajó a través de las costas, sierras y selvas peruanas siguiendo la pista de animales nativos”, se lee en la entrada. “Estábamos tratando de estudiar cómo se desempeñan en diferentes niveles de altura”, explica Santa María, “y queríamos ver cómo se han adaptado a través de muchos años, para entender cómo responden a esa altura, algo que se ve mucho en humanos también”.

En su experiencia en campo, tuvo relación con la minería, dándose cuenta de cómo la falta de protección adecuada deja a los trabajadores expuestos a metales tóxicos que podrían afectan su material genético. Este mismo interés lo llevó a Estados Unidos a seguir estudiando el tópico.

Realizó sus estudios de doctorado en Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Texas, centrándose en los efectos de la radiación ultravioleta sobre el ADN, enfocándose ahora a los microorganismos.

Ingresó a la NASA gracias a su experiencia profesional: “trabajar con animales modelo, trabajar con radiación y experiencia en genética”. Desde 2014 se sumó al Centro de Investigación Ames.

ESCOLARES CHALACOS GANAN HACKATHON 2022 CON PROYECTO ROBÓTICO “MATA BASURA”

El prototipo robótico “Mata basura”, una innovadora propuesta tecnológica que busca eliminar residuos sólidos de los litorales diseñada por los estudiantes de secundaria Selene Córdova y Eduardo Vergaray, ocupó el primer lugar en la categoría C en la primera “Hackathon en robótica educativa” que organizó el Ministerio de Educación (Minedu).

En el evento, los escolares presentaron un proyecto de diseño, construcción y programación del mecanismo automatizado para construir superficies flotantes que recorrerán el mar mientras recolectan basura a través de un sistema de fajas y rejas, con el propósito de disminuir el índice de contaminación del agua empleando herramientas tecnológicas.

Los estudiantes ganadores fueron premiados con laptops, tabletas y kits de robótica Arduino y los tutores recibieron tabletas. En el caso de expertos y docentes, los primeros puestos ganaron laptop, tablets, kits de robótica y teclados. Los premios fueron donados por las empresas aliadas Avic International, Nivel A, Deltron, Engitronic y Aprender creando.

Telegram: ¿cómo borrar los archivos que descargaste sin que desaparezcan de tus chats?

CLBKPEBPGNHIXIZJ2TCMB5ZCXA.webp

Telegram es en una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo. Así, gracias a sus innovadoras e interesantes funciones, consigue atrapar el interés de millones de usuarios. En ese sentido, el servicio permite que uno pueda borrar los archivos que descarga, sin que los mismos desaparezcan para siempre de las conversaciones de la plataforma.

Es importante mencionar que, a diferencia de WhatsApp, por ejemplo, Telegram almacena sus datos en la nube, por lo que el dispositivo móvil del usuario no presenta tantos inconvenientes en dicho apartado.

De ese modo, la información que se descarga en el smartphone, se almacena como copia en el espacio de almacenamiento, pero cuenta con un respaldo en los servidores de la plataforma, para que los vuelvas a guardar cuando desees.

¿Cómo borrar archivos sin que desaparezcan de la nube?

Para deshacerte de los elementos que ocupan gran espacio, puedes proceder con borrar la memoria caché de la app. Gracias a ello, no eliminarás tus conversaciones, datos o archivos, sino que se desechará la copia que se realizó en tu equipo.

Para lograrlo, ve a Ajustes > Datos de almacenamiento > Uso de almacenamiento. Tras ello, toca en Borrar caché de Telegram y visualizarás la información que ocupa cada tipo de archivo en el almacenamiento de tu smartphone.

Selecciona los elementos a eliminar y listo, eso será todo. También puedes eliminarlos de forma individual con solo ir al ícono de la brújula en el menú principal y luego en la opción Descargas. Mantén presionado y luego toca en el botón con forma de un tacho que se muestra en la parte superior derecha de la pantalla.

Si deseas recuperar archivo, vuelve a su chat de origen y toca en la flecha que apunta hacia abajo para proceder con la descarga.

Artemis: la primera foto de la Luna que toma la misión espacial al orbitar el satélite

_127733338_screenshot2022-11-21at12.54.26.png.webp

La misión espacial Artemis de la NASA se acercó a la Luna y nos envió una primera imagen del satélite.

La cápsula Orión pasó a unos 130 km de la superficie lunar y ahora entrará en una órbita más amplia.

Debido a que esta operación tuvo lugar en el lado oscuro de la luna, el vehículo estuvo fuera de contacto por 34 minutos durante la maniobra, que empezó oficialmente a las 12:44 GMT.

La NASA dice que hasta ahora la misión ha "superado las expectativas" desde su lanzamiento la semana pasada.

El programa Artemis comenzó el miércoles con el despegue del cohete más poderoso que la NASA haya construido, que salió del Centro Espacial Kennedy en Florida.

Como este es un vuelo de prueba, no está tripulado por astronautas, sino por tres maniquíes, cubiertos con miles de sensores.

"Los sensores tienen una idea de si el ambiente es aceptable para humanos", explicó la astronauta de la NASA Zena Cardman.

"Así que hay cosas como sensores de radiación, sensores de movimiento, acelerómetros, cosas que a nosotros, como pasajeros, nos importan mucho".

Y esto es relevante porque si este vuelo sale bien, habrá astronautas en el próximo viaje, pero primero orbitando la Luna y más adelante una tercera misión llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie del satélite.

El director de vuelo de la NASA, Zebulon Scoville dijo: "Este es uno de esos días que uno anhela durante mucho, mucho tiempo".

EL CIENTÍFICO PUEDE DEMOSTRAR SI EN REALIDAD VIVIMOS DENTRO DE UNA SUPERCOMPUTADORA

vivimos-en-una-realidad-simulada-por-una-computadora-770x431.jpg

La idea de que vivimos en una realidad simulada, controlada por una especie de mente superior, no es nueva. En más de una ocasión se ha teorizado que vivimos en un multiverso infinito de Universos y lo que ocurre en ellos es una simulación por computadora. Sí, parece la trama de la serie de películas Matrix o de oscuras novelas de ciencia ficción. Pero hay personas que creen que ello puede ser una realidad comprobable.

En 1989, el legendario físico John Archibald Wheeler sugirió que el Universo es fundamentalmente matemático y que puede considerarse que emerge de la información. Acuñó el famoso aforismo “it from bit”.

Años después, en 2003, el filósofo Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, formuló su hipótesis de la simulación, la cual sostiene que es muy probable que vivamos en una realidad controlada por una mente maestra.

Bostrom sostiene en su teoría que existe una o más civilizaciones tan avanzadas capaces de crear simulaciones indistinguibles de la realidad, donde los participantes no serían conscientes de que están en una simulación. Y nosotros seríamos esos personajes de la simulación.

Marte estuvo cubierto de océanos de 300 metros de profundidad: "En comparación, hay poca agua en la Tierra"

16687682720160.webp

Meteoritos procedentes de Marte contienen pruebas de que hace 4.500 millones de años había agua en el planeta rojo como para estar cubierto en su totalidad por un océano de 300 metros de profundidad.

"En ese momento, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Sucedió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta. Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida", dice en un comunicado el profesor Martin Bizzarro del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas, que ha liderado la investigación de isótopos en meteoritos marcianos.

Además de agua, los asteroides helados también trajeron al planeta rojo moléculas biológicamente relevantes, como los aminoácidos. Los aminoácidos se utilizan cuando el ADN y el ARN forman bases que contienen todo lo que necesita una célula. El estudio fue publicado en Science Advances.

El nuevo estudio indica que los océanos que cubrían todo el planeta en agua tenían al menos 300 metros de profundidad. Es posible que tuvieran hasta un kilómetro de profundidad. En comparación, en realidad hay muy poca agua en la Tierra, explica Martin Bizzarro.

"Esto sucedió dentro de los primeros 100 millones de años de Marte. Después de este período, sucedió algo catastrófico para la vida potencial en la Tierra. Se cree que hubo una gigantesca colisión entre la Tierra y otro planeta del tamaño de Marte. Fue una colisión energética que formó el sistema Tierra-Luna y, al mismo tiempo, acabó con toda vida potencial en la Tierra", dice Martin Bizzarro.

Por lo tanto, los investigadores tienen pruebas realmente sólidas de que las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida estaban presentes en Marte mucho antes que en la Tierra.

Fue por medio de un meteorito que tiene miles de millones de años que los investigadores pudieron observar la historia pasada de Marte. El meteorito fue una vez parte de la corteza original de Marte y ofrece una visión única de lo que sucedió en el momento en que se formó el sistema solar.

Todo el secreto se esconde en la forma en que se creó la superficie de Marte, y de la cual el meteorito una vez fue parte, porque es una superficie que no se mueve. En la Tierra es opuesto. Las placas tectónicas están en perpetuo movimiento y se reciclan en el interior del planeta.

"La tectónica de placas en la Tierra borró toda evidencia de lo que sucedió en los primeros 500 millones de años de la historia de nuestro planeta. Las placas se mueven constantemente y se reciclan y destruyen en el interior de nuestro planeta. Por el contrario, Marte no tiene placas tectónicas, por lo que la superficie del planeta conserva un registro de la historia más temprana del planeta", explica Martin Bizzarro.

Nuevo escenario para la fuerza que la luz ejerce sobre la materia

azul.jpg

Medir eficazmente la fuerza que la luz ejerce sobre ciertas moléculas y células es uno de los campos más relevantes de los últimos años en Física, Química y Biología. Hasta la fecha, los trabajos utilizan la llamada Ley de conservación del tensor de Maxwell, que proporciona la fuerza real, o presión de radiación, que un haz de luz ejerce sobre un objeto.

Ahora, los investigadores Manuel Nieto-Vesperinas, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM- CSIC), y Xiaohao Xu, de la Academia China de Ciencias, demuestran la existencia universal de una fuerza reactiva que se opone y, por tanto, merma esa presión.

Así, la teoría usada hasta la fecha, que únicamente hace uso del tensor de esfuerzos de Maxwell, solo describe la mitad de la física que entraña la presión de radiación.

La otra mitad, que los investigadores desvelan y cuya ley formulan en un estudio publicado en la revista Light: Science & Applications, viene caracterizada por la parte imaginaria de un tensor de esfuerzos complejo, que introducen los autores y del cual el tensor de Maxwell es solo su parte real. 

“Hemos descubierto la existencia de un fenómeno universal relativo a las fuerzas electrodinámicas, y ópticas en particular, que ejercen la luz u otras ondas electromagnéticas sobre una distribución de cargas y corrientes eléctricas en general, y de cuerpos o partículas en particular”, explica Nieto-Vesperinas.

bottom of page